Visita nuestro portal www.panoramapeninsular.com
 

Crónicas Citadinas
Columna Chetumal
Col. Destripacuentos
Directorio
  Noticieros en line@
Excelsior
Reforma
El Universal
El Financiero
El Economista
Novedades
Uno mas uno
CNI en línea
CNN en español
Calendario
««Noticias 2014  »»
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
««Noviembre»»

 

En Justicia
Por Mary Ortega Ruíz

No hay nepotismo.

Publicado el 2009-02-20. 

Solo cuando se logra adquirir una madurez emocional y un amplio criterio  se llega al equilibrio del comportamiento político. Entendiendo por política y aceptándola  como la  ciencia rectora de todas las actividades humanas. Pero en la política actual no hay amigos sino intereses y además, salvo alguna excepción  la política es circunstancial de ahí, el tiempo del hombre.

"Betito" ha desplegado en muy poco tiempo una actividad intensa, recorriendo la entidad de punta a punta sin embargo su prepotencia le gana y le vale si le da la espalda a los medios informativos o trata despectivamente a los sectores más pobres, despúes de todo los convenios con los dueños de los periódicos, ya está hecho.

Su rival, Gustavo Ortega Joaquín, es un experto en campañas, sabe lo que significa ganar, aún en ocasiones contra todos los pronósticos, sin embargo, en su caso, la desventaja está representada por la situación particular de su partido, Acción Nacional, que desafortunadamente para él no tiene, ni el tamaño, ni la estructura, ni las simpatías de la sociedad. 

Por otro lado está, Gustavo Ortega Abascal, del partido Convergencia y el perredista Héctor Ortega disputándose el Distrito 01. Vamos a ver de que cuero salen más correas, lo bueno es que no hay nepotismo en el estado, aunque haya quienes aseguren lo contrario..

En el Distrito 03 Carlos  Joaquín  con algunas de las ventajas institucionales,  más que competir con un candidato en particular, incluso con un partido, tendrá que hacerlo contra el electorado más difícil del estado, donde el PRI, no es precisamente el más popular, ya que Sara Ruiz Chávez, abandonó su diputación para atender a la secretaria de turismo, dejando la silla vacía, porque su suplente Juan Carlos González, fue elegido por voto popular como presidente municipal de Cozumel.

Mientras tanto Gustavo Ortega Abascal, precandidato a diputado federal por Convergencia en el Distrito 01 tiene publicidad gratuita al decir, que ya basta de que Cozumel siga imponiendo candidatos, que al rato renuncian para seguir cambiando de puestos, que ni un voto más para aquellos traidores del estado por los que hoy tenemos una silla menos en el Congreso de la Unión.

La maquinaria invencible del PRI, no enfrenta adversario alguno, en el Distrito 02 ya que la candidata charito, al  tener como contrincantes al alucinado Mario Rivero quien se apunta en cada campaña panista, cuando dicho partido debe  poner candidatos importantes y no engendros de la misma población.

En el PRI  pueden estar confiados por el desenlace del proceso en Tulum, pero deben tomar en cuenta que el primer distrito es mucho mayor, ya que incluye entre sus zonas estratégicas a Cozumel, Solidaridad y a una porción popular de Cancún, una zona siempre complicada que puede definir el rumbo de una elección.

Así las cosas, un PRI sin adversarios, una oposición sin experiencia o poniendo en charola de plata el carro completo al único ganador.

En estas votaciones federales los partidos políticos tendrán que cambiar de técnica, pues no pueden culpar al Ieqroo, de fraude electoral, pues el verdadero responsable en la elección de diputados federales será el IFE.

 La gente no solo está cansada de campañas que llenan de basura las calles, sino también de discursos tras bambalinas que pagan publicidad en cantidades exorbitantes de dinero mal habido, sin importar las verdaderas prioridades en una incipiente política.

Después de todo el IFE esta manejando bastante publicidad para que la población piense antes de votar y que todos debemos ejercer una cultura política. Demos un voto de fe a los candidatos en plena lucha electoral, pues el único fin, debe ser el abogar por el bienestar de todos los mexicanos. Aunque los representantes federales actuales, nos han fallado a todos y luego se quejan de abstencionismo. ¿Hasta cuando usarán la madurez política?

editorialista@yahoo.com



 

Portada - Política - Social - Economía - Derechos Humanos - Directorio - Contáctanos - Anunciate aquí

Derechos Reservados © 2004, Panorama Quintana Roo, S.A. de C.V.