Visita nuestro portal www.panoramapeninsular.com
 

Crónicas Citadinas
Columna Chetumal
Col. Destripacuentos
Directorio
  Noticieros en line@
Excelsior
Reforma
El Universal
El Financiero
El Economista
Novedades
Uno mas uno
CNI en línea
CNN en español
Calendario
««Noticias 2014  »»
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
««Diciembre

 

PARTICIPARA DELEGACIÓN DE LEGISLADORES DEL CONGRESO DEL ESTADO EN LA CONFERENCIA NACIONAL DE LEGISLADORAS Y LEGISLADORES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Publicado el 2013-04-22.

Pretenden impulsar una armonización legislativa nacional y de políticas públicas...

Chetumal.- Quintana Roo estará presente en la instalación de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas en el Senado de la República, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Manuel Aguilar Ortega.

Señaló que en este órgano se establecerán los acuerdos necesarios entre los Poderes de la Unión y los congresos locales para impulsar una armonización legislativa nacional y de políticas públicas, que contribuyan a la prevención, sanción y erradicación de este delito.
La XIII Legislatura estará representada en la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas, a través de las diputadas Patricia Sánchez Carrillo, presidenta de la Comisión de Justicia, Leslie Baeza Soto, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y del diputado Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Gran Comisión.

En la Conferencia Nacional contra la Trata de Personas, se firmará el Acuerdo de Instalación en el que las legisladoras y legisladores se comprometerán a proponer y promover reformas para armonizar los ordenamientos jurídicos; impulsar la incorporación de la perspectiva de derechos humanos y de género en la formulación de políticas públicas y estrategias contra la trata de personas, entre otras.

Aguilar Ortega, expresó que estas acciones son acordes a las políticas del Ejecutivo estatal para combatir la Trata de Personas, al reconocer el trabajo de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Quintana Roo Mariana Zorrilla de Borge, con la campaña Corazón Azul.

Los legisladores de los Poderes de la Unión y de los Congresos locales sostendrán reuniones de trabajo, en la que abordarán diversos temas relacionados con la trata de personas.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo se integrará a la Comisión de Justicia, la diputada Leslie Baeza Soto hará lo propio en la Comisión de Vigilancia, Evaluación y Seguimiento de Asuntos Internacionales y Monitoreo de Movimientos Migratorios. En tanto que el diputado Manuel Aguilar Ortega se unirá a los trabajos de la Comisión de Impulso Presupuestario y Políticas Públicas.

En cuanto a la armonización legislativa en materia de trata de personas, la XIII Legislatura del Congreso del Estado se encuentra analizando una iniciativa de Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos Delitos; propuesta que fue presentada en febrero de 2013 y firmada por los veinticinco diputados integrantes de la Legislatura.

La iniciativa, tiene como finalidad armonizar el marco jurídico estatal en materia de trata de personas, con las reformas aprobadas en junio de 2012 a nivel federal.

Como aspectos centrales, la iniciativa propone: abrogar la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas que se encuentra vigente desde 2010; para armonizarla con la ley federal y a su vez, hacer más funcional el Comité de carácter permanente (instalado en 2011) cuyo objeto es el de promover, proponer y concertar acciones que prevengan, combatan y procuren la sanción de la trata de personas en el Estado de Quintana Roo.

También se busca definir de manera amplia los delitos de trata de personas, como: explotación, corrupción de menores, pornografía, turismo sexual infantil, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, la adopción ilegal, y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.



 

Portada - Política - Social - Economía - Derechos Humanos - Directorio - Contáctanos - Anunciate aquí

Derechos Reservados © 2004, Panorama Quintana Roo, S.A. de C.V.