Crónicas Citadinas
Columna Chetumal
Col. Destripacuentos
Ventas y Servicios
Directorio
  Noticieros en line@
Excelsior
Reforma
El Universal
El Financiero
El Economista
Novedades
Uno mas uno
CNI en línea
CNN en español
Calendario
««Noticias 2014  »»
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
««Abril»»

 

IMPULSA EL FIRCO UN PROGRAMA DE APOYOS ECONÓMICOS LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA PRODUCTORES DE PIÑA

Publicado el 2013-08-27.

Estarán entregando 3 millones de pesos a estos productores a través de una fórmula en la que se les apoyan con 60 por ciento del costo total del paquete tecnológico.

Chetumal.- El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) impulsa este año a través de un programa de apoyos económicos la transferencia de tecnología para productores de piña, pero los recursos solo alcanzaron para campesinos de dos municipios de Quintana Roo.

Humberto Vera Medina, gerente estatal de FIRCO admitió que están dando mayor apoyo financiero para la transferencia de tecnología entre los productores de piña, los cuales previamente presentaron una serie de proyectos.

Detalló que en estos días estarán entregando 3 millones de pesos a estos productores a través de una fórmula en la que se les apoyan con 60 por ciento del costo total del paquete tecnológico.

Agregó que también están a punto de entregar 4 millones de pesos más para unos 24 productores de coco y nueve productores de stevia –endulsante natural-, para hacer una gran bolsa de recursos del orden de los 7 millones de pesos.

“El objetivo es apoyar a los productores a elevar su producción y la calidad de la misma, con las herramientas tecnológicas, lo cual les dará un valor agregado”, afirmó.

De ahí que lo que se busca es que produzcan más, con mejor calidad y que puedan tener un aprovechamiento o utilidad mayor al darle este un valor agregado, mencionó.

El gerente de FIRCO en Quintana Roo explicó que el paquete tecnológico por lo regular no es accesible para la mayor parte de los productores, dado que algunos no tienen tanta capacidad o no cuentan con los recursos económicos necesarios para aplicar los avances de la tecnología en sus cultivos y por lo tanto están marginados de la oportunidad de crecer.

“A través de este programa le estamos dando el 60 por ciento y como ejemplo podemos decir que en el caso de la piña estamos hablando de 129 mil pesos que les permite mejorar su producción y su condición de pobreza extrema”, aseveró.

Dijo que están concentrados en la unidad de producción de Divorciados, donde esta el mayor número de productores beneficiados.

Respecto a los paquetes tecnológicos para los productores de coco son los que se localizan en Othón P. Blanco, en la zona del litoral, todo por Raudales, Calderitas, Xul Ha, Subteniente López y en el caso de la stevia se concentra el respaldo a los campesinos de Chunhuhub y San Felipe.



 

Portada - Política - Social - Economía - Derechos Humanos - Directorio - Contáctanos - Anunciate aquí

Derechos Reservados © 2004, Panorama Quintana Roo, S.A. de C.V.