Crónicas Citadinas
Columna Chetumal
Col. Destripacuentos
Directorio
  Noticieros en line@
Excelsior
Reforma
El Universal
El Financiero
El Economista
Novedades
Uno mas uno
CNI en línea
CNN en español
Calendario
««Noticias 2014  »»
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
««Septiembre»»

 

Publicado el .


Acompañado del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, el Gobernador realizó hoy una intensa gira de trabajo por tres ejidos del municipio de Othón P. Blanco.

CARLOS A. MADRAZO, Othón P. Blanco.- “Ya no más subsidios irresponsables al campo, aquí en Quintana Roo, apostamos todo por hacer crecer la economía de la población del medio rural, a equilibrar el desarrollo regional que nos conduzca a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los quintanarroenses”, afirmó el gobernador del Estado, Félix González Canto, al presidir la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, acompañado del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

Como parte de una intensa gira de trabajo por tres comunidades del municipio capitalino, el Gobernador asistió al poblado de Carlos A. Madrazo, en donde escuchó las peticiones del sector agropecuario, así como el planteamiento de la situación que impera en cada uno de los sistemas productivos: chile jalapeño, pitahaya, piña, vainilla, caña de azúcar, leche, carne, ovinos, bovinos, entre otros.

Al dirigirse a los representantes de los productores, así como cientos de habitantes de la localidad, que se dieron cita en el domo deportivo, González Canto dijo estar convencido que para lograr ser competitivos y procurar el crecimiento en el campo quintanarroense, se requiere incursionar al mundo globalizado del conocimiento tecnológico.

“No basta con que tengamos los mejores recursos naturales para lograr un crecimiento y desarrollo productivo. Es necesario conocer científica y tecnológicamente cómo aprovecharlos de la mejor manera, para prevenir riesgos que los fenómenos naturales, nos plantean como retos; es decir, si queremos ser productivos, sustentables y sostenibles, requerimos de aplicar la mejor tecnología de producción en función de nuestras condiciones naturales”, puntualizó.

Asimismo -en lo que fue la primera reunión de dicho Consejo Estatal que se realiza fuera de Chetumal y que ahora tuvo lugar en una comunidad productora-, el Gobernador comentó que cuesta incorporar tecnología de punta a los procesos productivos e integrar las redes de valor que le den fortaleza a las cadenas productivas, por ello –dijo- se requiere como Estado corresponsabilizar con los productores, para que con su trabajo y conocimiento afronten cualquier riesgo de los procesos productivos agropecuarios que ellos mismos realicen.

Tras reafirmar una vez más el compromiso de su administración de impulsar y procurar el progreso del sector campesino, el Gobernador afirmó que “ya no habrá más subsidios irresponsables al campo. Aquí en Quintana Roo, apostamos todo por hacer crecer la economía de la población del medio rural y a equilibrar su desarrollo”.

Por ello, sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo, en coordinación con los productores, se logrará cumplir con las metas propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

En tanto, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, aseguró que continuará buscando fondos extraordinarios a fin de destinarlos al sector agropecuario de Quintana Roo, y añadió su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado.

Antes, en el primer punto de la gira, el Gobernador y el funcionario federal, visitaron la comunidad de Huay-Pix (Laguna Milagros), en donde entregaron constancias participantes en el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural e Integral (Sinacatri).

Manuela Chan Pech, Hilaria Palomo y Chan, Silverio Balam Chan y Martha Chan Sansores (del municipio de José María Morelos), fueron quienes simbólicamente recibieron dicho certificado a nombre de los 46 participantes, tras haber tomado la capacitación correspondiente al mejoramiento de calidad de bordado y producción de medicinas tradicionales.

Durante el evento, González Canto dijo que su gobierno enfoca el mayor esfuerzo al sector agropecuario y, sobre todo, a aquellos programas que benefician a las mujeres del campo. Es por ello, agregó, que en coordinación con otras instancias, federales y municipales se trabaja coordinadamente para contribuir al progreso y desarrollo integral de los habitantes de las zonas surales.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Mayorga Casteñada, señaló que con este tipo de certificados se constituyen empresas que permiten el desarrollo de los grupos organizados y con ello un mayor bienestar de vida social. Asimismo, puntualizó que es de gran trascendencia que las mujeres realicen actividades productivas que sus antepasados hacían y así fortalecer sus raíces milenarias.

Durante su intervención, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), Leticia Deschamps Solórzano, indicó que actualmente esta instancia atiende a los municipios de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, por lo que en esas zonas han concluido su capacitación 26 personas de 12 localidades, en temas para el mejoramiento de la calidad de bordado, y otras 20 personas en la producción de medicinas tradicionales, con lo cual ya ingresan al Registro de Certificación de Competencia.

En un espacio de la gira, el Gobernador, acompañado de su comitiva visitó la exposición de prendas de vestir y otros productos que realizan las mujeres jefas de familia de la comunidad de Huay-Pix.

Seguidamente, González Canto y el titular de la Sagarpa, acompañados de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, así como el delegado de la dependencia federal en Quintana Roo, Adalberto Leal Núñez, y el secretario estatal de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Rafael León Negrete, se trasladaron al pozo número nueve de la zona cañera del ejido de Sac-Xan.

Ahí fueron recibidos por los líderes cañeros Guadalupe Sánchez Valenzuela y Nahum Fuentes Morales, quienes explicaron la problemática de la producción de caña de azúcar así como de los avances de la temporada de zafra 2005-2006.

En su intervención, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Guadalupe Sánchez Valenzuela, comentó que en esta temporada tienen estimado una molieran de un millón 629 mil 128 toneladas de caña que se estima obtener de 23 mil 539 hectáreas, con una producción de 174 mil toneladas de azúcar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, Nahum Fuentes Morales, solicitó al titular de la Sagarpa mayores apoyos para liquidar la adquisición de maquinaria y mejorar en infraestructura los pozos y los sistemas de riego, con el fin de incrementar la producción de caña y hacer frente a la apertura del libre mercado de azúcar en el 2008.

Ante cientos de cañeros, el Gobernador del Estado, Félix González, asumió el compromiso de seguir buscando fondos extraordinarios para acondicionar los pozos de suministro de agua y para la adquisición de más maquinaria, que permitirá hacer más eficiente la producción de la gramínea.

González Canto refrendó su compromiso de continuar apoyando a este sector el cual es uno de los principales ejes económicos del sur de la entidad; por ello se continuará impulsando esta actividad.

En tanto, el secretario de Sagarpa, Francisco Mayorga, dijo que para este año el mercado de Estados Unidos ha abiertos sus puertas para adquirir azúcar mexicana, para ello, se tienen dispuestas 300 mil toneladas para exportar.

Ante este hecho, recomendó a los productores de caña local, a aplicar toda la tecnología y recursos, los cuales serán destinados por el Gobierno Federal, para mejorar la calidad de la caña de azúcar.

Por la mañana, el Gobernador del Estado, Félix González Canto, puso el operaciones la nueva unidad móvil de la radiodifusora de la capital del Estado “La Poderosa”, en donde también fue entrevistado por los locutores, Raúl Sánchez, Iván Sánchez Job y José Ángel Muñoz.


 

Portada - Política - Social - Economía - Derechos Humanos - Directorio - Contáctanos - Anunciate aquí

Derechos Reservados © 2004, Panorama Quintana Roo, S.A. de C.V.